Calle La Oliva, la gran olvidada del alcalde

Los vecinos de la calle La Oliva llevan años reclamando la finalización de la urbanización dando una salida a la calle Dr. Pando Valle.

En la legislatura del Partido Popular, año 2013, se hizo la mayor urbanización de los últimos años con dinero municipal en el casco urbano de Villaviciosa en esa zona, empezando por el Segregado nº1 del Proyecto de la calle Guillermo Simón (2ª Fase) en septiembre de 2013 por Alvargonzalez contratas, S.A por valor de 278.598 euros más IVA. (VER FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO).

Más adelante en 2014 se hizo el segregado nº2 del proyecto de la calle Guillermo Simón por Oca construcciones y proyectos, S.A por valor de 302.416 euros más IVA en la Avenida del Carbayu (VER FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO).

Para terminar los trabajos de la Avenida del Carbayu se finalizó la rotonda de entrada a Villaviciosa en abril de 2015 con la construcción de la manzana de acero inox. y la colocación del nombre de Villaviciosa en la rotonda de entrada a Villaviciosa, más la colocación de farolas en la rotonda.

Rotonda de entrada a Villaviciosa

También el equipo de gobierno del Partido Popular dejó preparado el expediente con la expropiación y partida presupuestaria dentro del presupuesto municipal, para la rotonda AS-267 (carretera de Oviedo). Pero el gobierno socialista no llevo a cabo la obra hasta el 2016 para que no se viera que era una obra que ya estaba destinada por el Gobierno del Partido Popular, como se puede ver en el siguiente enlace. El expediente es el CON2014/14 Proyecto construcción de glorieta sobre la AS-267 Villaviciosa adjudicado por 72.500 euros más IVA a Contratas Iglesias, S.A que no se realiza hasta el 2016 (VER FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO).

En estos cinco años de gobierno socialista no se ha realizado ninguna obra de importancia en aceras, saneamiento o reducción de barreras arquitectónicas con dinero municipal dentro del casco urbano. Los vecinos ya no se acuerdan cuándo se renovaron aceras en Villaviciosa pagadas con sus impuestos.

Durante la campaña electoral los partidos políticos de PP y PSOE se comprometieron con los vecinos a finalizar las obras de la calle la Oliva. Fue el Partido Popular el que durante los años 2011-15 había ejecutado la terminación de la ronda como eje prioritario de circulación para Villaviciosa y dejado para la siguiente legislatura el terminar la calle la Oliva de la cual se había diseñado el proyecto, y el cual consta en la oficina técnica.

Durante la campaña electoral el Partido Popular se había comprometido a realizar esta obra, como se puede comprobar AQUÍ MISMO en el programa electoral.

Dentro del programa del PSOE también iba incluida la propuesta de realizar esta obra: VER PROGRAMA DEL PSOE. Incluso en el debate electoral de 2019 se prometía su rápìdo arreglo;

Ahora el gobierno socialista recibe a los vecinos tarde y de mala gana diciendo que es un problema heredado del Partido Popular, pero ocultando que el PP ya había dejado el proyecto y la intención de acometerlo en 2016.

EL Partido Popular, en el consejo de participación ciudadana de marzo de 2020, solicitÓ financiación para la calle la Oliva dentro del presupuesto municipal 2020. La respuesta del alcalde fue que había abierto una providencia para depurar responsabilidades políticas por no hacer la obra durante la construcción de las viviendas con dinero privado, asegurando que su equipo de gobierno no iba a realizar obras en esa calle cuando era una responsabilidad de los constructores de las edificaciones.

Durante los plenos de Junio, Agosto, Octubre y Noviembre del 2020 el portavoz del PP preguntó por el avance del expediente que había abierto hace meses, obteniendo como respuesta el silencio de un alcalde que sigue incumpliendo la transparencia.

Nos preguntamos: después de 4 años gobernando, y más conociendo como estaba la situación, ¿cómo es posible comprometerse en finalizar una obra como puede verse en su programa electoral, y ahora negar la mayor? ¿vale todo con tal de conseguir votos?

Tras 4 años en la alcaldía, lo incluye en su programa electoral, y ahora sale con la disculpa de que las empresas privadas son las que tienen que hacer la obra. Entonces ¿para qué se compromete en campaña electoral?

Y mientras tanto, este es el estado de dejadez de la calle Oliva a día de hoy: