La estación fantasma y un alcalde escondido
El abandono de la estación de autobuses de Villaviciosa por parte del gobierno socialista es patente y no admite discusión. En el año 2015 heredó una estación de autobuses con unos servicios mínimos, que eran insuficientes y no cubrían las necesidades de los vecinos, pero seis años después nos encontramos la estación cerrada, sin oficinas, sin baños públicos, sin guarda de seguridad, sin cafetería y con un horario más reducido de autobuses.
En el 2015 el Sr. Vega se quejaba de que la situación se debía a no tener representación en el Consorcio de Transportes y lo primero que hizo nada más llegar a la alcaldía fue adherirse al mismo, (VER PROPUESTA DE INCORPORACIÓN) pero mirando la actual situación con objetividad y perspectiva, esas prometidas ventajas se han convertido en una pérdida de servicios para los vecinos.
Tenemos un alcalde que nunca se equivoca y jamás reconoce una mala gestión. Antes el problema era no estar dentro del consorcio, ahora hay que buscar nuevos culpables y en declaraciones recientes comenta: “La estación es un tema recurrente que no lo creó el gobierno municipal socialista, ya que es un error muy grave la instalación de la estación y es inviable. Si fuera rentable, las compañías se pegarían por cogerla y, si espera que el Ayuntamiento coja otro pancho, ya tenemos bastantes que nos dejaron. Otra cosa es intentar mantener el servicio y derivar el edificio para otros fines. El consorcio no va a poner un funcionario a repartir billetes, nosotros entramos en el consorcio para transmitir las quejas y que se nos oiga. Se necesita dinero público para hacer rentable la instalación. No se debería hacer la estación en las condiciones que se hizo y se arrastra desde entonces.”
También comenta en prensa otra nueva disculpa “Villaviciosa pasó de tener una estación que funcionaba, gestionada por una empresa privada, a un tener una nueva que nadie quiere gestionar por ser deficitaria” y también dice “Un proyecto para el que se cedió una de las mejores parcelas del casco urbano y no para otros servicios que necesitaba Villaviciosa”
Pues le queremos recordar al alcalde desde el PP que la estación de autobuses fue financiada por el gobierno socialista regional en aquel momento presidido por Vicente Areces e inaugurada por ellos mismos en dos ocasiones por todo lo alto, ya que era un paso adelante y necesario para Villaviciosa. Decirle al Sr. Vega que la antigua estación de Alsa pertenecía a una empresa privada en la cual no podían entrar autobuses de otras empresas, cuando en nuestro concejo tenemos nada menos que tres empresas de autobuses. Además era una estación que por su ubicación y tamaño reducido corría el riesgo de producir o provocar accidentes, ya que los autobuses necesitaban realizar maniobras complejas para estacionar y salir, siendo un espacio colindante a la N-632.
Es triste que para ocultar su nefasta gestión busque excusas como que la estación no tiene cabida en Villaviciosa y que a la vez reconozca que está muy bien situada.
Lo que no puede ser, es que tengamos una estación y no se cobre a los autobuses por su uso cuando fue pagada con dinero público, tampoco puede ser que tenga una cafetería y se cierre sin motivo, no es de recibo que los baños estén cerrados, se retire el guarda de seguridad…
En el pleno de enero el alcalde comenta que se iba reunir con el nuevo presidente del consorcio, pero ¡sorpresa!, en el pleno de marzo se niega a dar explicaciones. Y lo más grave es que después de esa reunión el Principado quitó la gestión de la estación al Consorcio y cerró la cafetería y los baños públicos.
Esto ha provocado las protestas de los trabajadores de Alsa que ven como el tiempo pasa y nadie se hace cargo de las instalaciones, imposibilitando que puedan ir al baño o tomar un café. (VER NOTICIA EL COMERCIO)
El PP ante el abandono que sufre la estación y el consiguiente daño causado a los vecinos y usuarios de Villaviciosa, realizó una rueda de prensa desde la propia estación con los diputados regionales José Manuel Felgueres y Álvaro Queipo, registrando también en la Junta del Principado varias preguntas en relación a la misma. (VER REGISTRO DE LA PETICIÓN)
Después de registrar las preguntas el PP en la Junta, y tras mucho insistir nuestro Grupo Municipal en el tema (VER CONTESTACIÓN DEL PRINCIPADO AL PP), el gobierno del Principado de Asturias devuelve la gestión al Consorcio de transportes y este decide volver a sacar a licitación la cafetería, dejando patente su nefasta gestión llena de vaivenes y falta de previsión. (VER BOPA)
Mientas, el alcalde, para ocultar su mala gestión y la pérdida de servicios durante sus seis años de mandato se limita a buscar excusas, como que la estación no es necesaria, que está muy bien situada o que funcionaba mejor cuando la gestión era de una empresa privada. ¿Cuántos años necesitará al frente del Ayuntamiento para asumir alguna responsabilidad? ¿A qué época se retraerá para buscar culpables? ¿Qué tipo de gestión defiende para la estación de Villaviciosa?